 |
|
Comisión Económica para América Latina y
el Caribe (CEPAL) hizo el vaticinio.
|
|
Nueva York.- Los hombres que toman
un café por la mañana pueden seguir haciéndolo sin
preocupaciones. Una revisión de 12 estudios publicados
reveló que los amantes de la infusión no son más propensos
que el resto a desarrollar cáncer de próstata.
Los resultados, publicados en BJU International, se suman al
contradictorio cuerpo de evidencias acerca de la relación
entre el café y el aumento o la reducción del riesgo de
cáncer.
Hace un mes, un estudio demostró que los bebedores de café
tenían menos riesgo de desarrollar cánceres de cuello y
cabeza que los que no lo consumían.
Estudios previos sobre el cáncer de próstata obtuvieron
resultados contradictorios: algunos hallaron que el alto
consumo de café elevaba el riesgo de desarrollar la
enfermedad, mientras que otros no pudieron identificar esa
relación.
Ahora, el equipo de Chang-Hae Park, del Centro Nacional de
Oncología de Goyang, en Corea del Sur, revisó los resultados
de 12 estudios previos y no pudo hallar una relación sólida
entre los hábitos de consumo de café en los hombres y el
riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
El diseño de los estudios revisados podría explicar las
diferencias entre los resultados.
Ocho estudios eran caso-control, es decir, comparan a
personas con la enfermedad con personas saludables de la
misma edad y sexo. Pero tienen ciertas limitaciones, como el
hecho de que los participantes deben recordar sus hábitos de
vida pasados.
Como el consumo de café es considerado un hábito poco
saludable, por ejemplo, los pacientes con cáncer prostático
podrían recordar un mayor consumo que el real. En cambio,
los participantes sanos tendrían una mejor opinión sobre sus
estilos de vida.
Cuando el equipo de Park se concentró sólo en ese tipo de
estudios, observó una relación entre el alto consumo de café
y el aumento del riesgo de desarrollar el cáncer. Pero eso
no ocurrió en los otros cuatro estudios, que fueron de
cohorte.
En este tipo de investigaciones, hombres sin cáncer de
próstata responden sobre sus hábitos con el café y son
seguidos en el tiempo para identificar cuáles desarrollan la
enfermedad.
Estos estudios aportan evidencias más sólidas de la relación,
o su ausencia, entre una "exposición" (en este caso, el
consumo de café) y el riesgo de enfermedad que los estudios
caso-control.