|
|
El consumo moderado de cerveza reduce
el riesgo cardiovascular
Por: Servicios DH,
dominicanoshoy
El consumo moderado de cerveza en personas adultas y
sanas puede contribuir a la reducción de riesgos cardiovasculares y de
incidencias de enfermedades degenerativas como el Alzheimer o la
osteoporosis.
Así se recoge en un estudio del Centro de Información 'Cerveza y Salud',
presentado en el Colegio de Médicos de Salamanca por el investigador del
Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
y coautor de este trabajo, Javier Romeo.
El interviniente expuso que el consumo moderado de cerveza, siempre que
se realice por adultos sanos y dentro de una dieta equilibrada, podría
ayudar a prevenir distintas enfermedades que tienen parte de su base en
la alimentación.
En este sentido, el investigador Javier Romeo matizó que el consumo
moderado se cifra entre una y dos cañas al día en las mujeres y entre
dos y tres en los hombres.
La cerveza es una bebida fermentada de baja graduación elaborada con
ingredientes naturales como agua, cebada malteada y lúpulo, y de ellos
se desprenden los más de dos mil compuestos que pueden encontrarse en
esta bebida, explicó.
Asimismo, señaló que la cerveza es una bebida "muy interesante" desde el
punto de vista nutricional, ya que aporta vitaminas, fundamentalmente
del Grupo B, antioxidantes naturales, carbohidratos, minerales y otros
compuestos "beneficiosos para la salud".
El estudio es fruto de una investigación en la que se han analizado los
posibles efectos del consumo moderado de cerveza en una población de
1.249 sujetos con "alto riesgo vascular".
Igualmente, indicó que la cerveza debido a su composición, las
propiedades de sus ingredientes, sus características organolépticas y su
bajo contenido alcohólico, tomada en cantidades moderadas, podría ser
beneficiosa y favorecedora de una efectiva rehidratación después también
de la práctica deportiva.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN
Javier Romero recordó que el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS),
entidad de carácter científico que promueve la investigación sobre las
propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación
con la salud desde 1998, ha querido dar respuesta a la demanda
informativa existente en torno a esta bebida.
Para ello apoya aquellas iniciativas relacionadas con su investigación y
proporciona a los profesionales sanitarios y la sociedad información "objetiva
y contrastada", bajo la supervisión de los profesionales de la medicina,
la dietética y la nutrición que conforman el Comité Científico de esta
entidad.
|
|