Noticia
PRSC afirma cobran 500 dólares para nacionalizar a hijos criollos
6 de Agosto 2014, Por: Wander Santana

Santo Domingo.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, criticó ayer el cobro de 500 dólares a padres dominicanos residentes en el exterior para adjudicar la nacionalidad a sus hijos, mientras el proceso de regulación de extranjeros en el país es gratuito.

“No es justo que las autoridades dominicanas dispongan de más de mil millones de pesos para registrar a los extranjeros que viven en República Dominicana y, en cambio, los criollos que residen en el extranjero tienen que sacrificar su presupuesto para pagar altas sumas de dinero para legalizar la documentación que les garantiza la dominicanidad”, dijo.

Calificó la medida como inaceptable y advirtió de que a causa de ese problema muchas personas de ascendencia dominicana, a quienes corresponde la nacionalidad por jus sanguinis, “se están absteniendo de solicitarla”.

Antún Batlle señaló que dirigentes reformistas se enteraron del caso durante un recorrido a través de las filiales del PRSC en los Estados Unidos.

“El Partido Reformista está demandando que esos servicios que ofrecen los consulados dominicanos en el exterior sean gratuitos para todos los descendientes de dominicanos nacidos en el extranjero, por lo que solicitamos a las autoridades correspondientes que instruyan para terminar con esas medidas aberrantes, que conspiran en contra de la nacionalidad”, exigió Antún Batlle.

Batlle habló en una rueda de prensa en la Casa Nacional del PRSC, donde además consideró que los millones de pesos destinados al proceso de regulación de extranjeros en el país podrían haberse invertido para mejorar la salud, seguridad ciudadana y disminuir la pobreza.

Regularización gratuita
El 2 de junio el gobierno de Danilo Medina puso en funcionamiento el plan de regularización, con el que se pretende busca que miles de descendientes de extranjeros que viven en condición de irregularidad en este país puedan normalizar su estatus migratorio.

Con el plan nacional de regularización, también se da cumplimiento al mandato del Tribunal Constitucional que mediante la sentencia 168-13, instituye lo referente a la adquisición de la nacionalidad, y cabe mencionar que el proceso de regularización se realiza de forma gratuita en toda la República Dominicana.